Información General

CASDER: Capacitacion en Servicios de Desarrollo Empresarial Rural

Con el apoyo de la cooperación danesa y las FTDAs Valles y Altiplano, a partir del año 2003 se está trabajando en la creación y desarrollo de microempresas rurales en respuesta a la necesidad de incorporar valor agregado a la producción primaria agropecuaria como una alternativa viable para alejarse del círculo de pobreza, además de mejorar la calidad de los productos para penetrar en los diferentes mercados.

Para la implementación y mejoramiento de las actividades de estas empresas rurales se requiere el concurso de profesionales y técnicos que provean servicios de desarrollo empresarial de manera que la asistencia técnica colme las expectativas de los microempresarios.

En este propósito nace el CASDER que tiene el objetivo fundamental de incorporar elementos que promuevan un cambio sustancial en el pensamiento de los profesionales y técnicos participantes a partir de la provisión de herramientas y metodologías diseñadas a la medida de los requerimientos de las microempresas y el grado de formación y/o educación de los emprendedores rurales, para que luego ellos promuevan un cambio en la mentalidad y la conducta empresarial de los emprendedores rurales.

El CASDER, que ya se encuentra en su tercera versión, incorpora permanentemente herramientas mas simplificadas en la búsqueda de que tanto los microempresarios como los oferentes de servicios de desarrollo empresarial tengan a la mano instrumentos de amplia utilidad y uso en el desarrollo de sus negocios.

El desarrollo e innovación de las metodologías y herramientas es producto del esfuerzo conjunto entre graduados del CASDER, profesionales de la UPB y técnicos del programa Desarrollo de Empresas Rurales, constituyéndose en un modesto aporte para mejorar el ambiente de negocios de los microempresarios rurales.

Fue realizado en trece ciudades del pais y contó con 367 participantes de diversas profesiones que prestan servicios en varias instituciones, tanto publicas como privadas.

Además de la capacitación recibida, se espera que los participantes logren significativas sinergias en sus respectivos trabajos como resultado, tanto del conocimiento y relacionamiento personal durante la realización de los cursos, como del intercambio de información contenida en mas de 200 tesinas elaboradas como requisito del Diplomado.

Se espera, como impacto del desarrollo de este Programa, importantes aumentos en la productividad de emprendimientos rurales a medida que las capacidades mejoradas de los participantes vayan siendo transmitidas y aplicadas por pequeños empresarios e instituciones de desarrollo que contraten sus servicios.

Creditos

Con el apoyo de:

Desarrollo de Empresas Rurales (DER)

Ejecutado por:

C 2008, 2009 CASDER Derechos Reservados | Diseño Web: SAUL VILLARROEL | Programación: MARIO ANTEZANA YÚGAR